Estación de investigación india Bharati

© Architects: IMS Ingenieurgesellschaft / bof architekten / m+p consulting; Photographer: Rakesh Rao/NCAOR

Galería de imágenes

Datos de interés

Objeto Estación de investigación india Bharati
Lugar Antarctica
Año 2012
Tipo de objeto New building
Superficie 2000 m²
Ámbito de aplicación Education/science
Arquitecto bof Architekten GbR, Hamburgo
Planificación Kaefer Construction GmbH, Bremen
Instalación YIT Germany, Leverkusen

Descripción completa

Menos 40 °C – Calor y agua también en lugares extremadamente inhóspitos

En el acantilado antártico "Larsemann Hills" con temperaturas de hasta menos 40 °C, la India gestiona desde el año 2012 una estación de investigación científica con el nombre florido y muy apropiado de "Bharati". Este también es el nombre de la diosa hindú de la sabiduría y del conocimiento. Para que la sabiduría y el conocimiento también se puedan desarrollar bien en este continente aislado y duro, resulta de una importancia vital el suministro fiable de calor y agua para el equipo científico.

Tarea especial: Glicol en el agua de calefacción

Para la generación de calor y corriente se utiliza queroseno que permanece líquido hasta una temperatura de menos 54 °C. Para ventilar el depósito, los técnicos instalaron el sistema de tubos Sanpress Inox G de Viega, debido a su resistencia duradera frente a los fluidos a transportar. Normalmente Sanpress Inox G se utiliza para conductos de gas y de gasóleo de calefacción.

Los expertos realizaron la distribución de calor para calefacción con el sistema Prestabo. Para impedir la congelación del agua de calefacción, se mezcla glicol L al 57 por ciento. Viega investigó para ello la reacción de las juntas tóricas de EPDM con respecto a este contenido de glicol extremadamente alto. El resultado: Las juntas tóricas de los conectores de prensado se pueden utilizar plenamente para la mezcla de agua de calefacción y además son adecuadas para temperaturas de funcionamiento desde menos 40 °C hasta más 80 °C (en "Bharati" más bien poco probable).

Dónde la legionela puede poner en peligro a una misión completa

La higiene del agua potable tiene un papel especialmente importante en este lugar lejano. Un brote de contaminación de legionela o microbios nocivos similares sería una catástrofe, no solo para los investigadores, sino que incluso el futuro de la misión estaría en peligro.

Por ello, los responsables apostaron por el sistema Sanpress Inox con tubos de acero inoxidable 1.4521. Las válvulas reguladoras de circulación Easytop garantizan la temperatura constante del agua caliente de 60 °C. Su sistema térmico de desinfección protege de forma efectiva contra la legionela. Las válvulas de toma de muestras Easytop permite la comprobación periódica de la calidad del agua.

En "Bharati" trabajarán durante al menos 20 años alrededor de 25 personas durante todo el año bajo condiciones extremas, también gracias a la tecnología "Made in Germany".